HISTORIA DE AMBUQUI

AMBUQUI desde lo alto.

Cuenta la historia que Ambuqui antiguamente estuvo habitada por una tribu indígena cuyo jefe era el cacique Ambuco, al cual debe su nombre. Posteriormente se formó un caserío con pobladores que llegaron a ella procedentes de regiones no muy lejanas y que empezaron a habitarla formando una comunidad próspera y trabajadora.
Ambuqui se encuentra en el cálido valle del chota, comprende un territorio que colinda: al norte, con la provincia del Carchi, donde el río chota es un límite natural: al sur, con la parroquia de Mariano Acosta, del cantón Pimampiro: al este, con la quebrada Chalguayacu, del cantón Pimampiro; y, al oeste, con la hacienda Pimán, en la jurisdicción de la parroquia urbana El Sagrario, del cantón Ibarra.
Ambuqui, que administrativamente pertenecía a la parroquia Pimampiro, de acuerdo a la Ley de División Territorial de la gran Colombia, expendida en Bogotá el 25 de junio de 1824 es reconocida como parroquia civil (Erazo Arias, s.f.33) En el campo religioso, el 6 de septiembre de 1854 se le pide al cura de Pimampiro nombre un coadjutor para esta población, pero con residencia en Ambuqui, pues se consideraba necesario contar con “un sacerdote que residiendo formal y materialmente en Ambuqui, lleve los deberes sagrados del ministerio” (Navas, 1935 I:325).
Recién en 1927 se crea la parroquia eclesiástica de Ambuqui, pues en el primer libro de bautismos consta la siguiente acta: “San Alfonso de Ambuqui, 27 de marzo de 1927, en esta fecha tomé posesión de esta nueva parroquia eclesiástica y al siguiente día domingo celebré la santa Misa y púsela bajo la protección de Nuestra señora de las Nieves y de San Alfonso, patrono del lugar. (f) José E. Flores”. En la jurisdicción de la parroquia  Ambuqui se encuentran las siguientes comunidades: El Chota, Carpuela y el Juncal, de pobladores mayoritariamente negros; San Clemente, de población mestiza, Peñaherrera, Chaupi Guaranguí, Apangora, Rancho Chico y San Francisco, de población preponderantemente indígena. En la cabecera parroquial conviven grupos humanos mestizos, negros y muy pocos indígenas. 
Ambuqui, Parroquia rural del cantón Ibarra, en  la provincia de Imbabura.  Según el censo del año 2001 la  población de la parroquia  de Ambuqui es de 614 habitantes, y del resto de comunidades aledañas a Ambuqui existe un total de 4,705 habitantes, sumadas estas dos cifras da un total de 6.187 habitantes. Este pueblo se encuentra a 1.860 m.s.n.m.
Las variedades en flora que se encuentran en el valle son tuna, eucalipto, fréjol, tomate, etc. Los ejemplares de fauna que habitan en el Valle son lagartijas, colibrí, mirlo, guiragchuro, etc. El clima cálido-seco con una temperatura promedio de 24ºC es apto para la convalecencia de personas con enfermedades reumáticas, ha hecho de Ambuqui un lugar muy visitado  y por sus paisajes desérticos que contrastan con el resto de la provincia. Por ello se cuenta con numerosas hosterías y restaurantes, instalados no solo en el centro poblado, sino también en el sector denominado “la playa de Ambuqui”, en la carretera Panamericana. Las modernas construcciones, que cuentan con piscinas y varias distracciones, atraen también a gran número de turistas, tanto del norte del Ecuador como del sur de Colombia.  Lo curioso de esta pequeña parroquia que como  cierta parte de sus habitantes está poblada por gente negra, sus costumbres ancestrales y su baile nos recuerdan a un pedacito de África en el Ecuador.
Cada año, durante la primera quincena del mes de marzo, Ambuqui  celebra las tradicionales fiestas del “ovo”, principal producto fructífero de la región.